Saturday, August 12, 2006

LA CLAVE EN UN PROGRAMA E-LEARNING ES LA INVESTIGACION . EN ESTE ESPACIO VAMOS A COMPARTIR AVANCES Y DESCUBRIMIENTOS EN LA MAGIA DEL E-LEANING. ES UN MUNDO SIN LIMITES.(Georges Gueshem)

5 comments:

Jorge Israel Russo said...

Recomiendo investigar en el libro
E-FORMACION Formacion a traves de internet e intranet, clases virtuales, el profesor tutor online, modelos de negocio de la enseñanza basado en la WEB
El autor es Philippe Gil y esta publicado en DEUSTO

Al referirse a la RUEDA DEL PROGRESO PERMANENTE ,Gil señala que el proceso de la formacion comprende:

1.-Analizar las neesidades , el publico objetivo, los objetivos pedagogicos, asi como los contenidos generales que corresponden al trinomio NECESIDADES ,PUBLICO OBJETIVO, OBJETIVOS PEDAGOGICOS contenidos en el analisis.

2.-Concebir la estrategia pedagogica y el esquema pedagogico en funcion de los resultados obtenidos en la etapa de ANALISIS DE LAS NECESIDADES.

3.- Definir la arquitectura modular de los contenidos y determinar los diversos escenarios pedagogicos a poner en marcha.

4.-Realizar e individualizar los contenidos y las trayectorias integrando todos los recursos , clasicos o multimedia.

5.- Definir la formacion a traves de canales flexibles . diversificados y apropiados para el publico.

6.- Formar a los individuos con las herramientas que respondan a su inquetud y a su perfil.

7.- Evaluar la formacion impartida con herramientas de medicion eficaces y dinamicas.

8.- Gestionar , pilotear y administrar los cursos , el servicio de formacion y a sus distintos agentes.

Jorge Israel Russo said...

www.educalibre.cl

E-learning A LA GESTION DEL CONOCIMIENTO

El e-learning es un término que procede del inglés (así como e-mail), y puede definirse como el uso de las ventajas del aprendizaje a través de Internet (Educación Virtual). En otras palabras, es la adaptación del ritmo de aprendizaje al alumno y la disponibilidad de las herramientas de aprendizaje independientemente de límites horarios o geográficos.

Las herramientas que componen esta estrategia de educación son, por un lado, diferentes utilidades para la presentación de los contenidos (textos, animaciones, gráficos, vídeos) y por otro, herramientas de comunicación entre alumnos o entre alumnos y tutores de los cursos (correo electrónico, chat, foros). Pero, más allá de las herramientas ocupadas, el e-Learning, como todo proceso educativo, requiere de un diseño instructivo o instrcuccional sólido y que tome en cuenta, además de las consideraciones pedagógicas, las ventajas y limitaciones de Internet y el comportamiento de los usuarios de la misma.

Hasta hace algunos años se destacaba el e-learning por su propuesta de capacitación "Justo a tiempo" (Just in time), por bajar los costos de capacitación, por poder realizarse en cualquier momento y cualquier lugar. Esto en la práctica ha resultado poco realista y sin duda ha llevado a un atraso en la incorporación de la tecnología para educación. El e-Learning, al menos a baja escala de número de alumnos, no es más barato que la educación presencial, toda vez que exige la producción previa de materiales didácticos en una estructura definida por un diseño instructivo ad-hoc al objetivo del programa académico correspondiente y su público objetivo. Por lo demás, dado el comportamiento de los usuarios en Internet, se exige mayor disponibilidad y por tanto mayor conectividad del profesor tutor, ocupando -en programas académicos bien realizados y que se orientan a la interacción con el profesor tutor y entre los alumnos- éste más horas que las que dedica de forma presencial.

En la actualidad se esta pasando del concepto de educación por medio de herramientas tecnológicas al de tutorización con apoyo tecnológico, realzando la labor pedagógica de tutores y profesores para construir el conocimiento. Cuando la práctica se realiza ocupando fundamentalmente Internet, se habla de e-Learning puro u on-line. Y cuando se realiza bajo un diseño instructivo que mezcla clases y/o actividades pedagógicas presenciales con clases y/o actividades 100% on-line, se ocupa el término b-learning (por "blended learning" o aprendizaje mezclado).

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Internet
2 Véase también
3 Enlaces externos
3.1 Weblogs

Internet
Sin duda, es la herramienta multimedia más destacada. Herramienta de herramientas, porque ofrece multitud de aplicaciones y fuentes de información que facilitan el acceso del estudiante a utilidades que anteriormente hubiera sido, o bien imposible, o bien mucho más costoso.

Plataformas de teleformación de código abierto(CMS): Moodle - Claroline - Dokeos - ATutor - LucusLMS.
Educación, Formación, Cultura y Multilingüismo en la Unión Europea.
[editar]
Enlaces externos
Comunidad de e-learning
E-learning Europa
Portal andaluz de e-learning
Comunidad virtual sobre normativas de elearning SCORM/AICC/IMS
eLearning America Latina - Revista Digital sobre eLearning en America Latina
Portal de Cursos y Recursos sobre la formacion on-line
[editar]
Weblogs
Octeto. Tecnología educativa
Alvaro Gregori, e-learning
e-learning, conocimiento en red
emob

Jorge Israel Russo said...

La aplicación intensiva de los conocimientos Una cuestion a resolver
ENTRE LINEAS
La aplicación intensiva de los conocimientos: una cuestión a resolver Entrevista al Dr. Augusto Pérez Lindo

Doctor en Filosofía


Presentamos el libro "Gestión del Conocimiento. Un nuevo enfoque aplicable a las organizaciones y a la universidad" de Augusto Pérez Lindo, Lisabeth Ruiz Moreno, Cristian Varela, Fernando Grosso, Cristina Camós, Ana María Trottini, María de Luján Burke y Susana Darín. Editorial Grupo Norma.
Esta obra ha puesto foco en la aplicación de la gestión del conocimiento tanto en las Universidades y centros de investigación, como en las empresas. Los primeros avances de la investigación sobre Gestión del Conocimiento en la Universidad, de la cual el Dr. Augusto Pérez Lindo es Director, están plasmados en este libro, que hace a las veces de informe inicial y nos introduce en este campo de investigación tan "poco explorado" aún. LEARNING REVIEW mantuvo un diálogo extenso con el Director de la obra, y autor de uno de sus capítulos.

El Dr. Pérez Lindo confirmaba nuestra inquietud respecto a los pocos libros sobre esta temática escritos en el país -tanto desde una perspectiva académica como corporativa-, comentando que "por varias razones en la Argentina este tipo de enfoque no tiene vigencia. Uno porque, las universidades públicas se manejan con dos culturas, una cultura política, del poder político, de los partidos políticos, y una cultura administrativa, que es de la administración pública; y muy poco de gestión académica, de gestión del conocimiento. Esa es la verdad. Pero a mi me llamó la atención que, del lado de empresas privadas, esto estuviera proliferando. Cuando hice el doctorado en Bélgica, tuve la oportunidad de conocer algunas empresas que ya en 1990 tenían un Gerente en Knowledge Managment; quien estaba casi al rango del Gerente General; posteriormente he visto esto en varias empresas. Después encontré algunos libros muy importantes de autores como Takeuchi, Nonaka y otros sobre el tema, y también fue una alegría ver cómo estos autores japoneses conectaban la teoría de la gestión con las teorías del conocimiento. Eso me alentó a pensar en el desarrollo de un enfoque para la universidad. Es verdad que en la Argentina prácticamente nadie trabaja en esta línea, y del punto de vista de la gestión del conocimiento en la universidad, esto en Europa es de los últimos 15 años, en Estados Unidos es un poco más antiguo."

"El problema que hay que resolver es el de la aplicación intensiva de los conocimientos, es el mercado del conocimiento, lo cual va a generar un círculo virtuoso por el cual, cuanto mayor conocimiento se utilice para resolver los problemas del Estado, de las empresas, de la sociedad, mayor demanda va a haber de gente calificada."
Learning Review: Para que haya un cambio en esta línea, ¿debiera instrumentarse desde el Gobierno, y así bajar a las universidades?
Augusto Pérez Lindo: Creo que este es un proceso de todos los sectores; la sociedad, el estado, las empresas: el cambio del modelo cultural de desarrollo. Por ejemplo, en este momento tenemos fenómenos interesantes; grupos piqueteros que son asistidos por la universidad para desarrollar emprendimientos económicos, para marketing y otras cosas. Eso es gestión del conocimiento. Pero uno tiene miles de empresas industriales que no recurren a la innovación tecnológica, que no tienen ingenieros, y que funcionan de acuerdo al esquema del inicio de la industrialización argentina por sustitución de importaciones. Lo que yo planteo es, en primer lugar, introducir la gestión del conocimiento en la misma universidad; porque el otro fenómeno que tenemos dentro mismo de la universidad, es que la cultura del conocimiento no es la que prevalece. No les puede pedir que tengamos un Estado inteligente, con gestión del conocimiento -como sucede en Canadá, en Francia, en otros lugares-, si la misma universidad, que es la usina del conocimiento, no tiene esa pauta.

A eso se le agrega el hecho que de nuestra diversidad salen nuestros dirigentes políticos; en esta etapa de la democracia, todos los últimos seis presidentes han sido abogados egresados de las universidades públicas, los cuales no recibieron en la misma cursos sobre administración pública, sobre gestión pública, por lo tanto no supieron administrar el Estado.

LR: ¿Debiera ser la gestión del conocimiento una cátedra indispensable en determinadas carreras, o quizá en la mayoría?
APL: No, más que una cátedra tiene que ser un enfoque. Cuando usted fue al colegio, como yo, teníamos clases de cultura democrática, cultura ciudadana; aburridísimas. Porque ser ciudadano se aprende practicando, si no se convierte en una materia teórica y aburrida. Entonces, la gestión del conocimiento tiene que formar parte de las políticas institucionales, como esto de revisar periódicamente el plan de estudios, preguntándose para qué sirve, cuál es la demanda actual de la sociedad y del Estado, y de las empresas para nuestros graduados.

Yo estoy proponiendo lo siguiente: que cada universidad tenga un pequeño observatorio de ciencia, tecnología y sociedad. Y que cada año, o cada dos años, haga un informe, una comisión especial, sobre a dónde va el conocimiento, qué demandas hay, etcétera.

"Otra tesis que yo estoy sosteniendo es que en este momento, el problema de la Argentina no es el déficit de profesionales -sobran abogado, médicos, arquitectos-, el problema es otro: es la aplicación de los conocimientos", manifiesta Pérez Lindo.
Otra tesis que yo estoy sosteniendo es que en este momento, el problema de la Argentina no es el déficit de profesionales -sobran abogado, médicos, arquitectos-, el problema es otro: es la aplicación de los conocimientos. Sobran médicos y falta atención sanitaria a la población, sobran arquitectos y faltan viviendas, sobran ingenieros y falta innovación tecnológica en nuestra industria. O sea que el problema que hay que resolver es el de la aplicación intensiva de los conocimientos, es el mercado del conocimiento, lo cual va a generar un círculo virtuoso por el cual, cuanto mayor conocimiento se utilice para resolver los problemas del Estado, de las empresas, de la sociedad, mayor demanda va a haber de gente calificada. Esa es la estrategia. Ahora, más que una materia se trata de tener a nivel de gobierno de la universidad, una cultura organizacional que implique colocar al conocimiento en primer plano.

LR: Se suele dar, incluso en las empresas, que la gente trabaja en equipo pero no se inmiscuye en los conocimientos de las otras disciplinas. ¿Cómo llegamos a que esto se pueda lograr -desde la universidad y desde las empresas-?
Hay otro tema muy importante a destacar; en casi toda la literatura de gestión en la Argentina, la misma está ligada a la administración, a la teoría de la administración o la teoría de la organización. Eso denota que en Argentina todavía no se ha avanzado en la trans-disciplina; esta es otra cosa que hace a la gestión del conocimiento. La gestión del conocimiento en el mundo actual, en las sociedades avanzadas, implica terminar con la "monodisciplinariedad"; esto quiere decir un ingeniero que sólo sabe de ingeniería, y no sabe, por ejemplo, nada de ecología, hoy es una anomalía.

En la tradición argentina, las universidades están muy focalizadas en la formación profesional; cuando hoy sabemos que el 60% de los profesionales que actúan como usted y como yo, se están desempeñando en campos para los cuales no fueron inicialmente preparados. Ese es otro tema que nos lleva desde la gestión del conocimiento a repensar el plan de estudio, el curriculum universitario. Yo debo plantearme hoy cómo se producen, cómo se transmiten, cómo se aplican los conocimientos; y a partir de allí, volver a la universidad y decir: "bueno, esto del plan de estudio, de informática, de ingeniero civil, todo esto hay que retocarlo, porque la mayor parte de los profesionales que están en el mercado, están aplicando cosas distintas de aquellas para las que fueron preformados.

Jorge Israel Russo said...

www.aprendemas.com

Programa del curso e-learning


Objetivos
Adquirir nociones básicas sobre qué es el e-Learning y cómo funcionan los programas de formación basados en el e-Learning. Adquirir un conocimiento suficiente sobre los recursos que se utilizan en programas de e-Learning, su función, el modo de aplicarlos y sus límites. Aproximarse superficialmente a los procesos de producción de algunos tipos de materiales para el aprendizaje en el e-Learning.

Destinatarios
· Directores de Formación interesados en su permanente actualización
· Sus adjuntos y técnicos de sus organizaciones, asumen directamente la responsabilidad de formación
· Directores de centros de formación continuada y otros técnicos y/o agentes sociales involucrados en la formación y el desarrollo

Director/es
Antonio Bartolomé

Programa
1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1.1. Qué es e-Learning 1.1.1. Concepto básico 1.1.2. El trabajo en grupo 1.1.3. La distribución de información 1.1.4. El autoaprendizaje 1.1.5. El vídeo 1.1.6. Las simulaciones 1.1.7. Los entornos de trabajo e-Learning 1.1.8. Un argumento de venta 1.2. Por qué e-Learning 1.2.1. Mucha (¿quizás demasiada?) información 1.2.2. Una educación de imprenta en un mundo audiovisual y electrónico 1.2.3. Participar y divertirse: el modo de acceder a la información 1.3. ¿Qué ofrece el e-Learning? 1.3.1. Principales ventajas 1.3.2. Principales problemas o dificultades 1.4. Los entornos de formación para e-Learning 1.4.1. Espacios de trabajo en grupo 1.4.2. Campus virtuales 1.4.3. El concepto p2p 1.4.4. MOO y otras opciones 1.4.5. Herramientas 1.5. ¿Cómo organizar un programa de formación basado en e-Learning? 1.5.1. Contratar a una empresa externa 1.5.2. Gestionar un programa interno 1.5.3. Diseñar y desarrollar un programa interno
2. AUTOAPRENDIZAJE 2.1. Programas de ejercitación 2.1.1. Diseñar un programa de ejercitación mediante una base de datos de ejercicios 2.1.2. Diseñar un programa de ejercitación mediante un algoritmo 2.1.3. ¿Para qué pueden servir estos programas? 2.1.4. Fundamento y funciones 2.2. Tutoriales 2.2.1. Programa lineal 2.2.2. Programa ramificado 2.2.3. Programas inteligentes 2.2.4. Tutoriales multimedia 2.2.5. Otros diseños 2.2.6. Funciones 2.2.7. Evaluación de la respuesta del alumno por el ordenador: las SGI 2.2.8. Respuestas abiertas 2.3. Programas orientados hacia la resolución de problemas 2.3.1. Diseño y construcción 2.3.2. Funciones de este programa
3. SIMULACIONES 3.1. Simulación de situaciones 3.1.1. Simulando una situación 3.1.2. Producir simulaciones 3.1.3. Definición de variables 3.1.4. Diseño de una simulación 3.2. Navegación por entornos virtuales 3.2.1. Ejemplos de QTVR 3.2.2. Visionar objetos 3.2.3. Manipular objetos 3.2.4. Software 3.3. Laboratorios a distancia
4. TUTORÍA 4.1. La tutoría electrónica 4.2. Tutoría asistida y tutores inteligentes 4.3. Agentes inteligentes 4.4. Una aproximación global a la tutoría electrónica 4.4.1. Primer paso. Las preguntas frecuentes 4.4.2. Segundo paso. La lista de discusión o el foro 4.4.3. Tercer paso. La pregunta directa al tutor 4.4.4. Opciones complementarias: chat y videoconferencia
5. EVALUACIÓN NO PRESENCIAL 5.1. Tests y pruebas objetivas 5.1.1. Corrección de tests mediante lector óptico 5.1.2. Elaboración de tests desde bases de datos 5.1.3. Tests informatizados 5.1.4. Cómo preparar tests informatizados en soporte físico 5.1.5. Cómo preparar tests para Internet 5.2. Trabajos y pruebas de ensayo 5.2.1. Corrección de estas pruebas 5.2.2. Distribución y recogida a través de Internet 5.2.3. Herramienta de corrección 5.3. La entrevista electrónica 5.3.1. Entrevistas a distancia 5.3.2. Entrevistas personales 5.4. Videoconferencia 5.5. Construcción de una herramienta de evaluación
6. EL PROCESO DE PRODUCCIÓN 6.1. El proceso de diseño 6.1.1. Idea básica, objetivo general, finalidad, intenciones 6.1.2. Tratamiento 6.1.3. Descripción de contenidos 6.1.4. Definición del interfaz 6.1.5. Evaluación 6.1.6. Evaluación de expertos 6.1.7. Evaluación de usuarios 6.1.8. Guión técnico 6.2. Lenguajes de autor para la producción 6.2.1. HyperCard 6.2.2. Plus 6.2.3. LinkWay 6.2.4. ToolBook 6.2.5. Hyperstudio 6.2.6. SuperCard 6.2.7. MetaCard y Revolution
7. DISEÑO Y USABILIDAD 7.1. Algunos elementos de usabilidad 7.1.1. Utilizar metáforas 7.1.2. La red es especial 7.1.3. Organizar la actividad 7.2. Otros aspectos

Jorge Israel Russo said...

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La educación en el contexto del siglo XXI


Publicación enviada por Rudy Mendoza Palacios


Resumen: El mundo se encuentra vivienda el primer quinquenio del siglo XXI. Desde antes de su inicio han surgido una serie de debates que ponen en tela de juicio los cambios que este siglo debe o debería operar en el ámbito de la educación. Particularmente el ensayo se dirige al análisis de diversos artículos que sobre el papel de la educación superior ante la globalización han escrito prestigiosos investigadores latinoamericanos y caribeños .





INTRODUCCIÓN
El mundo se encuentra viviendo el primer quinquenio del siglo XXI. Desde antes de su inicio han surgido una serie de debates que ponen en tela de juicio los cambios que este siglo debe o debería operar en el ámbito de la educación. Particularmente el ensayo se dirige al análisis de diversos artículos que sobre el papel de la educación superior ante la globalización han escrito prestigiosos investigadores latinoamericanos y caribeños .resulta increíble como en todos los artículos analizados, los autores expresa que la educación superior debería prepararse ante el cambio, no solamente a nivel de estructura física, sino también en la revisión de los programas curriculares, en los tipos de valores que imparte a sus ciudadanos que forma, las estrategias que debe utilizar para tratar de unir a la universidad con su entorno y expresan las condiciones que esta debe poseer para poder asumir su rol de liderazgo en la comunidad, claro esta sin perder su misión de generadora, transformadora y extensora e los conocimientos y los avances científicos tecnológicos.

Esta demás señalar que los ensayos aquí presentados tiene todos una meta: comentar, alertar sobre los beneficios y desventajas que trae consigo la globalización en América Latina y el caribe. En todos ellos hay una halo de alerta al señalar que la globalización solo beneficia a las naciones desarrolladas y perjudica alas naciones dependientes ya que estas pierden sus identidad al adoptar nuevos modelos socio culturales y económicos, esta perdida de identidad tiene en la universidad el principal escollo para impedir que ello suceda. Claro esta que para ello, la universidad debe asumir su papel de líder y promotora de cambio en una sociedad que le reclama, por historia su trabajo como fuente y transformadora social, económica y cultural.

II.-,ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

El ensayo LA CULTURA TECNOLÓGICA EN LA SOCIEDAD DE LA FORMACIÓN EN EL MARCO DEL SIGLO XXI del Dr. Pere Marques Graelles. El autor , Marques Graelles define Cultura como todo todo aquello que los seres humanos hemos sido capaces de crear y que no estaba en la estructura misma de la naturaleza , y que comprende el "conjunto de representaciones, reglas de conducta, ideas, valores, formas de comunicación y pautas de comportamiento aprendidas (no innatas) que caracterizan a un grupo social" . Quintanilla (citado por Marques, 1992:2). Agrega que “La cultura está orientada y mantenida socialmente, se hereda mediante un sistema de transmisión con formas simbólicas y forma parte del patrimonio de los grupos humanos proporcionando el entorno donde las personas nos desarrollamos bajo su influencia, somos (o deberíamos ser) seres libres y contribuimos a su evolución.

Por otro lado Marques Graelles señala que la sociedad de la información denominada tambien sociedad del conocimiento(enfatizando así la importancia de la elaboración de conocimiento funcional a partir de la información disponible) sociedad del aprendizaje (aludiendo a la necesidad de una formación continua para poder afrontar los constantes cambios sociales)y sociedad de inteligencia (potenciada a través de las redes - inteligencia distribuida-) , está caracterizada por los continuos avances científicos (bioingeniería, nuevos materiales, microelectrónica) y por la tendencia a la globalización económica y cultural (gran mercado mundial, pensamiento único neoliberal, apogeo tecnológico, convergencia digital de toda la información...).

Cuenta con una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación en todos los estratos sociales y económicos, a través de los cuales nos proporciona: nuevos canales de comunicación (redes) e inmensas fuentes de información; potentes instrumentos para el proceso de la información; nuevos valores y pautas comportamiento social; nuevas simbologías, estructuras narrativas y formas de organizar la información... configurando así nuestras visiones del mundo en el que vivimos e influyendo por lo tanto en nuestros comportamientos.

En la sociedad de la información aparece una nueva forma de cultura, la cultura de la pantalla que, como decía Arenas (1991), se superpone a la cultura del contacto personal y la cultura del libro. Además, junto al entorno físico, real, con el que interactuamos, ahora disponemos también del ciberespacio, entorno virtual, que multiplica y facilita nuestras posibilidades de acceso a la información y de comunicación con los demás.

Frente a esta nueva cultura tecnificada y "massmediática", Umberto Eco (1993) distingue dos posiciones extremas de los ciudadanos:
- Los apocalípticos, que consideran que la consideran una "anticultura" decadente y desintegradora de la moral.
- Los integrados, que ven de manera optimista esta nueva cultura.

Asimismo señala las características de la sociedad actual
- Omnipresencia de los "mass media" y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con sus lenguajes audiovisuales e hipermediales, en todos los ámbitos de la sociedad: ocio, hogar, mundo laboral

- Sobreabundancia de información a nuestro alcance. Cada vez nos resulta más fácil acceder a todo tipo de información (TV, prensa, Internet...), pero precisamente la abundancia de datos que tenemos a nuestro alcance (no todos ellos fiables y bien actualizados) nos hace difícil seleccionar en cada caso la información más adecuada.

- Continuos avances científicos y tecnológicos en todos los campos del saber, especialmente en bioingeniería, ingeniería genética, nuevas tecnologías

- El fin de la era industrial. La mayor parte de la población activa de los países en los que se ha consolidado la "sociedad de la información" trabaja en el sector servicios, y casi siempre con una fuerte dependencia de las nuevas tecnologías para realizar su trabajo. Terminó la era industrial en la que el sector secundario (la producción industrial de bienes materiales) era el más importante de la economía. Ahora los intangibles "información y conocimiento" son valores en alza, indispensables para el progreso de las empresas…, y también para asegurar el bienestar de las personas.

- Libertad de movimiento. La "sociedad de la información", sustentada por la voluntad de globalización económica y cultural, trae consigo una creciente libertad de movimiento. Muchas fronteras se diluyen y aumenta la libertad para los movimientos internacionales de todo tipo: personas, mercancías, capitales..., y sobre todo información. Cada vez son más las profesiones que exigen frecuentes desplazamientos por diversos países y especialmente el dominio de varias lenguas. El inglés ya resulta casi indispensable.

Nuevos entornos laborales. Las nuevas tecnologías revolucionan la organización de los entornos laborales y abren grandes posibilidades al teletrabajo. Crece continuamente le número de personas que desarrollan buena parte de su trabajo en casa, ante un ordenador conectado a Internet: telecomercio, telebanca, teleformación...

De todas ellas, Manuel Castells (citado por Marque Graelles ,1997) destaca como principales características de la sociedad actual:
- Revolución tecnológica (y creciente auge de la tecnología móvil). No obstante existe una enorme brecha entre nuestro sobredesarrollo tecnológico y nuestro subdesarrollo social.

- Profunda reorganización del sistema socioeconómico (globalización). La nueva economía se sustenta sobre 3 pilares: la información, la globalización y la organización en red (frente a las anteriores organizaciones jerárquicas verticales).

- Cambios en el mundo laboral: frente al trabajador ejecutor (sin capacidad de iniciativa que se limita a hacer un trabajo genérico no especializado), el trabajador cualificado ("trabajador autoprogramable",con capacidad para cambiar tanto en lo tecnológico como en lo organizativo, para definir objetivos y transformarlos en tareas) se considera como el gran factor para la creación de valor en las empresas

- Cambios sociales: crisis de la familia patriarcal y creciente multiculturalidad.

Sin duda los entornos educativos en la sociedad de la información cada vez ejerce una mayor influencia con la ayuda de los omnipresentes "mass media" y el acceso a un ciberespacio que convierte el mundo en una "aldea global" (Mc Lujan) donde "todo" está a nuestro alcance. Sin duda, la integración de la personas en grupos (presénciales y virtuales) facilita su formación continua.

Finalmente señala que la necesidad universal de una formación continua para poder hacer frente a las nuevas exigencias de esta sociedad en rápida evolución, conlleva que además de las empresas (que se encargan en gran medida de proporcionar a sus trabajadores los conocimientos que necesitan para el desempeño de su actividad laboral) y la potente educación informal que proporcionan los mass media y los nuevos entornos de Internet, vaya siendo cada vez más conveniente que las instituciones educativas que tradicionalmente proporcionaban la formación inicial de las personas se impliquen también en la actualización y renovación de sus conocimientos a lo largo de toda la vida.

Con el desarrollo de la sociedad de la información y su difusión generalizada, la formación on-line irá en aumento, especialmente en los entornos profesionalizadores y en la formación continua.

En MODERNIDAD, MODERNIZACIÓN Y ALDEAL GLOBAL: LA ENCRUCIJADA E LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA de Lino T Borroro López, señala que sin duda alguna, hablar del debate modernidad-posmodernidad es referirse a un tema quizá poco abordado y discutido en América Latina y en particular en nuestro país. Desde que en 1980 Jurgen Habermas escribiera en contra del posmodernismo acusándolo de proyecto conservador, diferentes pensadores de Europa y Estados Unidos han hablado de una cultura posmoderna, algunos para atacarla y otros más para justificarla y defenderla.

Para Lino Borroro López la problemática e la universidad hay que estudiarla a la luz de los c cambios socio económicos y culturales acaecidos en el emerger del siglo XXI. Se habla y se escribe sobre el proyecto neoliberal pero escasamente se discute en torno al discurso de la Posmodernidad. Resulta no ser todavía un tema recurrente y socorrido por intelectuales y escritores de esta región.

El proyecto de modernidad iniciado con la Ilustración se sustenta en tres principios básicos: la razón, el orden y el progreso. Aquí se presenta la modernidad como el gran proyecto utópico ideado con el fin de lograr el desarrollo de las naciones, pero que en su afán de construir ese futuro promisorio se pierde entre las sombras de la destrucción por el mismo generadas. Quizá para algunos resulte innecesaria la referencia a la modernidad; sin embargo, no hay que perder de vista que el posmodernismo no puede entenderse sin su referente inmediato, la modernidad. Por otro lado citando a Jameson, explica que la cultura posmoderna no es otra cosa más que la lógica de lo que él llamó “capitalismo tardío”. Folster, por ejemplo, distingue dos tipos de Posmodernismo: el de reacción y el de resistencia.

La modernidad y sus consecuencias han sido vista desde diversas ópticas sociológicas. Para Marx la base de la modernidad es el capitalismo y la burguesía, Weber ve en la modernidad una especie de racionalización con valor y significado universal. Durkheim enfatiza el industrialismo y la producción científica que lo acompaña. Borroro López se inclina por la postura de Marx, toda vez que este ve en la modernidad una nueva forma de vida, una nueva cosmovisión del mundo desde la óptica universal.

Destaca que América latina e incorpora al mundo occidental a través e la conquista , colonización por parte de los europeos, no de manera central sino periférica. Adopta estructuras occidentales a fuerza y ello se expresa en la creación de la Universidad en América ( 1538) con estructura propia de la edad media y en ello reside – a su parecer- la ausencia de una identidad propia.

En cuanto a la educación superior y globalización con sus particularidades para América Latina y l caribe, expresa que el concepto de aldea global no es nuevo sino que esta presente desde los tiempos de los grandes descubrimientos, cuando se pretendía abrir el mercado mundial a que determinados productos sean usados en todo el orbe a beneficio del pais que los comercialicé.. destaca que en este sentido la universidad hibridiza las identidades étnicas nacionales , y refuerza la interdependencia asimétrica , desigual pero insoslayable respecto al mundo occidental.

Señala asimismo que los rasgos mas generales que caracterizan al proceso de globalización son del orden económico (la internacionalización de la economía, las estrategias de marketing manejadas por los consumidores y el crecimiento del mercado mundial), a nivel geopolítico,(destaca las tendencias a la formación de bloques al partir de estados nacionales, la minimización dele estado como grupo conciliador de clases) y a nivel cultural (destaca el surgimiento de la cultura universal de masas, la cultura de la globalización es efímera).

Borroro señala que la Universidad para legitimarse tiene que hacer conciencia critica de su época y estar en el vortice de los cambios en la esfera técnico científica y en el vortice de los cambios sociales. La otra cara de la medalla es que la universidad se encuentra inmóvil ante los ambos socio económicos y culturales. Ha dejado de ser una institución que abarque todos los campos del saber y del saber hacer, solo se ha limitado al campo de la teorizacion y ha dejado de lado lo técnico superior.

La universidad tendría que plantearse su tiempo de actuar: hoy, tomar conciencia critica e su tiempo y descubrir los elementos fundamentales para su accionar.

Dentro de este mismo apartado se ha tenido que hacer referencia al proyecto neoliberal como el gran telón de fondo que sirve para contextualizar económica, política y socialmente la cultura posmoderna.

En la parte tres del trabajo se hace un estudio, reflexión y valoración sobre las implicaciones de la modernidad y la posmodernidad en América Latina. Sobre todo en el ámbito cultural, la pregunta resulta inminente: ¿de qué manera América Latina podrá hacer frente en los próximos años el reto de la globalización sin tener que renunciar a su identidad étnica, racial y cultural? Cuestionamiento por demás apasionante y difícil de esclarecer.

Finalmente, es necesario señalar que el presente trabajo pretende ser una modesta pero significativa aportación sobre el tema en cuestión. Hubo, sin duda alguna, un esfuerzo por agotar bibliográficamente el tema. Se abordó con la disciplina, profundidad y seriedad necesarias. En fin, pretende ser una invitación a todos aquellos curiosos académicos y estudiantes que en sus largas horas de búsqueda quizá no se han topado con alguna obra que traté de integrar tópicos como: modernidad, neoliberalismo, posmodernidad, capitalismo tardío, etc.

Por otra parte, y también como característica de modernidad, se percibe que la sociedad moderna, envuelta en un mundo occidentalizado, representa la gran civilización contemporánea con una cantidad sorprendente de nuevos conocimientos, con gran avance científico y tecnológico. Una sociedad en la que se han llegado a alcanzar niveles ilimitados de producción de bienes y servicios o artefactos cada vez de mejor calidad y menor precio en el disputado mercado de libre comercio, en el que compiten los países de tecnología de punta robotizada y competitiva.

En dichas sociedades modernas se promueve la superación personal individual con la meta de ser un triunfador a toda costa, en que todo medio lícito e ilícito es válido. Después de todo el fin justifica los medios, y el fin en este caso es convertir todo quehacer humano en dinero.

La modernidad apuesta a un cambio social no muy lejano, apuesta por un mundo más justo y equilibrado: “En este sentido, la modernidad se afirma desde una idea de plenitud, imposible de alcanzar; pero sin embargo, perseguida a partir de la fuerza inaudita de los lenguajes desencantados del hombre. Por lo tanto lo moderno se instituye como crisis a partir de la fractura entre los dialectos (esferas narrativas) y lo real”

El ensayo EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA GLOBALIZACIÓN de Jorge Abdo Francis, , este investigador señala que el emerger del tercer milenio el mundo se ha convertido en una aldea global, donde prima la capacidad de comunicarse unos a otros en cualquier parte del mundo en cuestión de minutos.

En La educación superior y sus desafíos, destaca que la generación de conocimientos es el rol importante de este tipo de educación y solo se ha abocado a centrarse en el desarrollo de ciertas habilidades especializadas. Postula que hay que revisar los programas curriculares dado el desarrollo y ritmo de las transformaciones que se operan en el mundo.

En general el desafió consiste en encontrar manera de cómo la economía mundial pueda funcionar en el ámbito local liberando estos recursos que distinguen un lugar de otro. Es decir, las universidades puedan ofrecer un recurso vital de ubicación en la economía mundial.-

Las premisas fundaméntales de la educación superior ante la era de la globalización son : poseer calidad, pertinencia, gobernabilidad, cooperación internacional, eficacia y equidad.

A manera de conclusión, la educación superior esta llamada a desempeñar un papel activo en al formación de profesionales con visión universal

La educación superior está llamada a jugar un papel cada vez más importante no solo en la formación de profesionales, sino fundamentalmente en la generación de nuevos conocimientos, que respondan a las necesidades de la sociedad en el corto, mediano y largo plazo. Ahora bien, si nos referimos a la llamada sociedad del conocimiento, la formación profesional ya no solo debe centrarse en el desarrollo de ciertas habilidades especializadas, sino también de la capacidad para resolver creativamente los problemas imprevistos que se puedan presentar en la práctica laboral.

En este sentido es urgente revisar los paradigmas curriculares en los cuales se sustenta la educación universitaria en países menos desarrollados, dados los pobres resultados en el campo de la investigación básica y aplicada y en la poca capacidad de respuesta por parte de los profesionales frente a los retos que le plantea la sociedad actual

Desde el punto de vista ideológico la globalización es el argumento neoliberal que trata de justificar la inevitabilidad de someter el desarrollo de los países a los dictados del mercado, bajo el supuesto de la igualdad de oportunidades para todos. Es en este marco que se ha intensificado el proceso de apertura de los países menos desarrollados, como condición para la supuesta inserción competitiva en los mercados internacionales.

No obstante, la realidad dista mucho del planteamiento teórico, pues en la práctica globalización no significa homogeneización de las economías, sino más bien profundización de la brecha económica y tecnológica entre los países más desarrollados y el resto de naciones del planeta. En este sentido el concepto de globalización viene a ser como el pretexto para ampliar el dominio del capital transnacional sobre las economías menos avanzadas, a través de los flujos de capital de préstamo y de inversiones directas, así como de la penetración de los medios de comunicación masiva.

El articulo ARTICULACIÓN UNIVERSIDAD SOCIEDAD : TESIS PARA TRATAR EL CAMBIO EN LAS UNIVERSIDADES de Luis O Aguilera García. , el autor afirma que ante la erosión progresiva del habita natural y cultural, la universidad se perfila como una institución que por su naturaleza de ser portadora de conocimientos, de producción y transmisión de aportes científicos tecnológicos, tiene ahora la misión de vincularse con el entorno social propio directo e indirecto.

El vinculo universidad sociedad posee dimensiones dinámicas que se pueden analizara a partir de los fundamentos de esa necesidad, las vías, ls grados, las estrategias, los riegos y el impacto de estos vínculos con el entorno

Por otro lado hay razones para establecer este vinculo tales como la :

Formación e profesionales
El marco del entorno docente – alumno dentro de proceso educativo visto este como proceso de producción y transformación a

Otros fundamentos y razones son :
El rol de la capacitación docente en el desarrollo social
La era el conocimiento es hoy en día global
La cultura como elemento cohesionado entre la universidad y la sociedad y el entorno

Acerca e la pertinencia de la educación superior hay que abordar el concepto pertinencia se vincula a la necesidad de cambios en el quehacer de la vida académica a ton con las nuevas condiciones sociales que van surgiendo en el
entorno cada vez más dinámico y proactivo. Ello exige una universidad replanteada desde:

la pertinencia como su cualidad descollante, por lo que ese concepto vincula directamente, y
la misión de la universidad con el encargo social

En cuanto la vinculo universidad – sociedad visto desde las relaciones intra y extramuros debe prever la disposición de la universidad a formar parte de las relaciones sociales que se dan al interior y exterior de su entorno, es decir sentirse parte del entorno, no alejarse , convertirse e un ente social; por otro lado tener en cuenta los componentes el entono social de manera que esta vinculación sea eficiente y proactiva

Los grados que hay que tener en cuenta para llegar a este enfoque son :
- Conocimiento primario
- Reconocimiento mutuo
- Vínculos sistematizados
- Cooperación establecida mediante convenios
- Articulación para el desempeño e ambas partes y la integración

En el articulo UNIVERSIDAD Y GLOBALIZACIÓN de Alberto Romero en su introducción destaca que los cambios ocurridos en la estructura de la economía y la sociedad mundiales durante el siglo XX, jalonados por los avances tecnológicos en el campo de la información, la biotecnología y los nuevos materiales, obligan a revisar los paradigmas imperantes acerca del papel de la educación, en general, y de la educación superior, en particular, en el progreso de las naciones.

Dentro de este contexto, el gran desafío que deben enfrentar nuestros países es el de cómo insertarse de manera competitiva en un mundo cada vez más globalizado, en el que, pese a que no se ha modificado sustancialmente el esquema asimétrico del desarrollo entre las naciones, se generan oportunidades para los países más atrasados, siempre y cuando se adecuen a las nuevas circunstancias. Se trata de una nueva etapa del desarrollo, sustentada en el conocimiento y hacia donde deben orientarse todos nuestros esfuerzos académicos e investigativos.

Define la globalización como el argumento neoliberal que trata e justificar la inevitabilidad de someter el desarrollo de los países al dictado del mercado bajo el supuesto de la igualdad de las oportunidades.

Señala también que la globalización a afectado para bien o para mal a las culturas dependientes que lentamente van perdiendo sus identidad, al asumir patrones de comportamiento socio cultural a imagen y semejanza de las naciones desarrolladas
En este nivel se esta destruyendo el paradigma del desarrollo sostenido solo en la economía tradicional, ahora se están viendo otros factores como el desarrollo educativo el desarrollo del medio ambiente protegido, la educación on line, etc.

La globalización el conocimiento es una de las ventajas de la globalización, ya que desde allí se puede encontrar no solo recursos sino también soluciones a la problemática de los países dependientes. Este globalización del conocimiento ha eliminado la brecha que había en la desmasificacion de la tecnología y del conocimiento.

La educación superior esta llamada a jugar un papel importante no solo en la formación de profesionales, sino también e la generación de nuevos conocimientos que respondan a las necesidades de la sociedad en corto y largo plazo. N este sentido es urgente revisar los paradigmas curriculares en los cuales se sustenta la educación universitaria.

El compromiso de la universidad es el de transformar su entorno mediato e inmediato con el fin de mejorar permanente la calidad de vida de la población, entendida esta no sol como satisfacción de las necesidades apremiantes no también como desarrollo cultural y la conservación del medio ambiente.

Para lograr esto hay que hacer una transformación de la educación superior en América latina y el caribe , de manera qu se convierta en promotora eficaz de una cultura de paz sobré la base de un desarrollo humano fundado en la justicia, la equidad, la democracia y la libertad , mejorando al mismo tiempo la pertinencia y la calidad de sus funciones de docencia. Investigación y extensión, ofreciendo igualdad de oportunidades a todas la s personas a través de una educación permanente y sin fronteras donde el merito sea el criterio básico para el acceso, en el marco de una nueva concepción de la cooperación regional e internacional.

En LOS NUEVOS RETOS EDUCATIVOS ANTE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN , el autor Antonio Aguilera Jiménez afirma que actualmente nos encontramos en medio de una profunda transformación de la estructura de la sociedad que está alumbrando nuevas formas de organización social, política, económica y cultural. Nos encontramos en el tránsito a una nueva etapa histórica (si es que no estamos ya de lleno en ella) caracterizada por nuevas formas de los procesos de producción (por nuevos modos de organización del trabajo, del ocio, y del tiempo en general (reducción de la jornada laboral, desempleo, ...), por cambios en el conjunto de las relaciones sociales y en la vida política (las identidades políticas y las fronteras se diluyen unas y refuerzan otras, los nacionalismos crecen, ...), etc.

Su artículo pretende estimular la reflexión sobre las implicaciones de estas nuevas condiciones históricas y lo haremos, en primer lugar, destacando el papel relevante que en ella tiene la información y los retos que este hecho plantea a la intervención educativa; a continuación señalaremos algunas aportaciones de la psicología, a nuestro juicio especialmente relevantes y, por último, concluiremos con algunas reflexiones, esperemos que estimulantes y alentadoras, acerca del trabajo de Vygotsky en unas circunstancias igualmente revolucionarias.

Jiménez declara que la Importancia de la información y el conocimiento es la clave para entender el modelo de sociedad post industrial que vivimos y que tambien denominamos globalización

Es un hecho cada vez más evidente la creciente importancia que la información va adquiriendo en la sociedad en que vivimos y, más importante aún, el hecho de que la tendencia es que siga aumentando; no en vano, otros analistas sociales hablan de "Sociedad de la Información" (Castells, 1997-1998). Cuando se habla de información en este contexto se suele aludir bien al management o capacidad de organización y gerencia empresarial, bien a las tecnologías que operan con ella y los procesos productivos que hacen uso de tales tecnologías, pero bien podríamos extender este contexto más allá de esos límites para afirmar que información y más conocimiento cada vez están más presentes en la vida social.

Desde el punto de vista de la producción, hot vivimos la etapa de la informática , y la de la inteligencia artificial, que parece ser la etapa futura a la que estamos abocados. Si analizamos la importancia relativa de los distintos factores productivos que han acaecidose observa que la relevancia de la información va progresivamente aumentando en detrimento de los otros componentes de la producción tales como la mano de obra, las maquinarias y locales, la energía y las materias primas

Sin embargo, la importancia creciente de la información en la sociedad actual no es patrimonio exclusivo del mundo del trabajo; como hemos señalado, también el tiempo de ocio, las relaciones sociales, institucionales, ... en definitiva, todo el desempeño ciudadano y social propio de las sociedades democráticas exige de la persona que quiera desarrollarse plenamente como tal, el procesamiento de calidad de altos niveles de información, también de alta calidad.

La educación, para bien y para mal, no escapa a la influencia de estos cambios, y si bien educación y crisis son dos términos fuertemente asociados en el sentido de que el sistema educativo ha sido una de las áreas políticas que más reformas ha sufrido, las transformaciones actuales son cualitativamente diferentes.

En el punto La educación en la sociedad de la información analiza el papep,mde la educación en los iempos actuales .Expresa que si no hace mucho tiempo una polémica entre movimientos progresistas y conservadores en educación era la reclamación de una educación que desarrollara las potencialidades del individuo optimizando su desarrollo frente a la educación concebida como preparación para el desempeño en el mundo productivo, de todas las circunstancias que se indican en publicaciones como las anteriormente señaladas parece deducirse que, por primera vez en la historia, las exigencias del mundo productivo vienen a coincidir con el desarrollo de las capacidades propias del ser humano .

Aclara que no quiere esto decir que estemos próximos al fin de la historia, ni mucho menos al paraíso en la tierra, pues está por ver que el desarrollo de tales capacidades esté al alcance de todos o que la diversidad de capacidades para procesar información sean todas igualmente valoradas pero no es este el debate que le interesa en este momento, más bien queremos llamar la atención sobre las implicaciones que estos cambios van a tener en la educación.

Destaquemos en primer lugar que los aspectos que las empresas modernas valoran en su personal son, entre otros, algunos como los siguientes: capacidad para trabajar en equipo; capacidad para adaptarse a condiciones y exigencias cambiantes; alta cualificación profesional para cualquier puesto en la empresa; importancia de la capacitación y formación permanente; valoración de la cualificación profesional en razón de la información que se es capaz de disponer y usar; capacidad para trabajar con información; capacidades creativas y de pensamiento crítico para aportar nuevas ideas, para crear nueva información Estos puntos debe atender al educación actual.

La esmpresas exigen el desarrollo de cuatro capacidades básicas: a) Capacidad de abstracción, que implica capacidad para: simplificar la realidad, para ser comprendida y manejada; descubrir los patrones que ordenan los diferentes aspectos de la realidad; ordenar e interpretar el caos de datos; crear ecuaciones, modelos, analogías y metáforas; creatividad y curiosidad. b) Capacidad de pensamiento sistémico, que supone: un paso más de la abstracción; superar la tendencia a pensar la realidad en compartimentos separados; comprender los procesos por los que diferentes partes de la realidad se conectan entre sí como condición para descubrir nuevos caminos y soluciones.

Además de resolver problemas, hay que saber por qué se producen, cómo se relacionan con otros, reales o posibles, ... c) Aprender a experimentar, esto es: comprender causas y consecuencias; explorar soluciones diferentes a un problema; aceptar la responsabilidad de autodirigir su propio aprendizaje (necesaria en puestos de reconversión permanente que exigen formación continua). d) Aprender a trabajar en equipo, a comunicar información, buscar consensos, aprendizaje grupal, buscar y aceptar la crítica de los iguales, solicitar ayuda, dar credibilidad a los demás, etc.

De esta manera , la educación ebe anteder lo solicitado, no porque se primario sino porwue hay que prepñarar a los ciudadanos para enfrententrse a este mundo de co,ptetividad.

Aunque parece ser, en definitiva, que cada vez estamos expuestos a más información corriéndose el riesgo de que aparezca en las personas una disociación entre información y pensamiento. Es necesario evitar tal separación que nos haría incapaces de entender, de pensar y de hablar de todo aquello que podemos hacer y, así, salir al paso del riesgo que existe de que las decisiones acerca de cómo utilizar nuestro saber hacer escapen a nuestro control, convirtiéndonos en irreflexivos esclavos de nuestro "saber cómo".

Por tanto, ante esta nueva situación, en cuanto al qué enseñar, la educación debe potenciar: a) Por una parte, los procesos frente a los productos, los procedimientos frente a los contenidos, enseñar a pensar frente a enseñar pensamientos hechos; el desarrollo de habilidades de selección, análisis e interpretación de información más que proporcionar información que rápidamente quedaría obsoleta b) Y por otra, una educación que cultive la dimensión axiológica el desarrollo de valores y criterios personalmente asumidos desde los que juzgar críticamente la información relevante acerca de la realidad y que, por ejemplo, eviten que quedemos a merced de cualquier cacharro que consideremos deseable sólo por el hecho de ser técnicamente posible.

En cuanto al cómo enseñar, la educación precisa hoy de metodologías que se caractericen por : a) Articular el grupo con el individuo, la atención personalizada con el trabajo en equipo. Ser miembro activo de un equipo exige disponer de algo que aportar, por lo que la excelencia individual no es contradictoria, sino más bien complementaria, con el trabajo colectivo. b) Propiciar una mayor convivencia en el trabajo pedagógico. Nuevas tecnologías y metodologías (p.e., guías de estudio y autoaprendizaje) que liberen al maestro de la tarea de dar información o rellenar formularios y le dejen tiempo para ocuparse de la atención personal en el aprendizaje en función de los ritmos diferentes de cada alumno así como para suscitar trabajos en equipo. c) Preparar para el trabajo en equipo, para el ejercicio de la solidaridad, para el reconocimiento y respeto de las diferencias (Tedesco, 1995; Aguilera y García, 2000).

Destaca que las aportaciones de la psicología a la educación en la sociedad de la información están dadas sobre la base de la información: Como elemento de carácter inmaterial que es, participa de unas características específicas y diferenciadores de otros elementos como la materia o la energía .

De este modo, destacaremos el hecho de que los límites de la información se dan en el terreno de lo cualitativo y no de lo cuantitativo. Aun cuando la mayor parte de la información que utilizamos necesite un soporte material y energético, cada vez es más posible reducir este soporte cuantitativo permaneciendo intacta la información.

Los niveles cualitativos de información son : a) Los datos, números o códigos sin ninguna conexión entre sí. b) Los textos o las imágenes c) Los conocimientos o expresiones artísticas son un nivel superior de información compuesto por textos o imágenes relacionados entre sí por lo significativo, es decir, por lo semántico o lo bello. d) La inteligencia o el arte e) La conciencia, que podríamos definir como la inteligencia o el arte que es capaz de percibirse a sí misma, y por ese percibirse a sí misma es capaz de solidarizarse con las demás realidades informativas creando así la realidad social y las capacidades de autorregulación, de comprender y comprenderse al tiempo que transforma tanto la realidad como a sí mismo.

En Información y pensamiento en el marco de la investigación psicológica, señala que en la psicología por ejemplo, se pasó del estudio de las sensaciones y las percepciones al momento actual en el que, sin abandonar niveles anteriores, se investiga más allá de los procesos cognitivos, al tratar el tema de la metacognición. En educación, por otra parte, desde la "letra (los datos -fechas, nombres, etc.-) con sangre entra" hasta los planteamientos expuestos al comienzo de este trabajo también se ha recorrido un largo camino a través de etapas centradas en niveles de información diferentes.

En la actualidad, el estudio del ser humano como procesador de información ha sido recuperado por la psicología cognitiva. Si una característica del paradigma cognitivo es la recuperación de lo mental, otra, especialmente destacada por las teorías llamadas "del procesamiento de la información", es la adopción de la metáfora del ordenador; esto es, utilizan este símil para explicar el funcionamiento de los procesos cognitivos en los seres humanos: Al igual que el hardware de la máquina, el organismo humano pone límites a lo que las personas pueden hacer, pero lo que efectivamente hacen, al igual que en el ordenador, depende de su software, de su programa mental.

Estos modelos que utilizan la metáfora del ordenador se han concretado en dos enfoques: a) el modelo de computación de símbolos, y b) el modelo conexionista basado en el procesamiento simultaneo o en paralelo. Aunque el segundo surge frente a las limitaciones del primero, se puede decir que más que contradictorios son complementarios. En cualquier caso, cada uno de ellos tiene serias limitaciones par explicar el funcionamiento cognitivo humano.

2.3 El nivel de información que debe centrar nuestro interés es cómo diseñar agentes capaces de conocer (o, como diría Piaget, sujetos epistémicos). El objeto de la psicología cognitiva es explicar y comprender cómo actúa el ser humano en cuanto sujeto epistemológico, explicar y comprender los procesos mentales de la conducta humana. Ambas forman parte de la ciencia cognitiva

En este ámbito, una discusión que nos parece interesante es la de determinar a qué nivel de información de los indicados en la escala cualitativa señalada anteriormente, hay que llegar para adquirir la categoría de sujeto epistémico, o dicho de otra manera, si la máquina (el ordenador, el sistema experto, el robot o como queramos llamarle) puede llegar a ser un sujeto espistemológico.

Nuestra tarea, por tanto, debe centrarse en el nivel de información denominado "conciencia" (awareness), nivel que, incluyéndola, va más allá de la inteligencia. Incluso los interesados en el ámbito de las necesidades especiales, pueden albergar la esperanza, contrastada ya con resultados obtenidos con programas de mejora de habilidades de pensamiento de clara orientación metacognitiva de que la intervención a este nivel produzca mejoras en el desempeño de sujetos con déficit tanto de origen sociocultural como orgánico.

En su epílogo estimulante: Vygotsky, interdisciplinariedad y militancia en tiempos de cambio, afirma que Lev Semenovich Vigotsky fue capaz de superar la tendencia tradicional de los psicólogos a aislarse que les impedía comunicarse entre sí y, mucho más, con los representantes de otras disciplinas; especialmente en un ámbito de gran relevancia para el conocimiento integral del ser humano como es el que surge de la confluencia de la psicología individual y del estudio del entorno sociocultural en el que vive. Concretamente que "Vygotsky es (...) considerado como un psicólogo evolutivo y de la educación. Sin embargo (...) es incorrecto categorizarlo directamente como psicólogo (...). Precisamente porque no era 'solamente' un psicólogo es por lo que fue capaz de dotar a esta disciplina de un soplo de aire fresco haciéndola formar parte de una ciencia social más unificada"

Respecto a la segunda, es de destacar la capacidad de Vygotsky para percibir las demandas de la sociedad de su época, para hacer unos juicios y valoraciones de las mismas desde unos criterios y valores personalmente asumidos


AUTOR
Rudy Mendoza Palacios
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Otros Trabajos del Autor :
http://www.ilustrados.com/curriculum/cv/EEklFVpVylyguVZXpL.html

http://www.monografias.com/trabajos22/violencia-familiar/violencia-familiar.shtml

http://www.monografias.com/trabajos21/pedagogia-conceptual/pedagogia-conceptual.shtml