La gestion del Conocimiento es clave para el e-learning. En este espacio vamos a desarrollar estas relaciones.
En la actualidad en el contexto competitivo, en el de la globalización y en el desarrollo de las tecnologías de informacion en el cual se ven inmersas todo tipo de organizaciones o instituciones, el valor de la organizacion se centra en las competencias esenciales de sus miembros, es decir, el capital intelectual que posee y que le entrega una ventaja competitiva
La gestión del conocimiento es una práctica que actualmente se lleva a cabo en muchas situaciones, en el entorno empresarial u organizativo y tambien en la educacion , como estrategia para alcanzar buenos resultados en el cumplimiento de objetivos y metas.
La gestión del conocimiento es un proceso a través del cual la organización genera valor desde sus activos intelectuales basados en el conocimiento. Generar valor implica el compartir conocimiento entre el personal en un esfuerzo por diseñar mejores prácticas.
El Capital intelectual es la posesión de conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizacional, destrezas profesionales, poseer un conjunto de activos intangibles. Es decir, es el conjunto de aportaciones no materiales que se entienden como el principal activo de las organizaciones.
Monday, August 14, 2006
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
1 comment:
Temas de discusion
Jorge Israel Russo
EL CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES
La gestion del conocimiento es una necesidad dramatica para los organismos educacionales y especialmente de educación superior.
Las entidades de educación superior deben recuperar el liderazgo e iniciativa del conocimiento que tenian otrora.
Si bien en muchos centros se dispone de importantes programas de investigación se ve con frecuencia gran dispersión de las actividades de investigación y desaprovechamiento de las tareas realizadas.¿Sabe una universidad por ejemplo los aportes de las tesis producidas por sus egresados?¿Se estan incorporando nuevos conocimientos?
¿ En sus institutos de investigación se aplica la gestion del conocimiento?
Peter Drucker señalaba que las entidades educacionales tenian que rediseñarse: de las universidades de edificios a universidades del conocimiento y del aprendizaje utilizando las mas modernas tecnologías de comunicación e información.
En esta parte citaremos a dos autores que han abordado con gran lucidez estos temas: Jose Joaquin Brunner y Alejandro Llano.
Dice Brunner” por el contrario se observa en America Latina una radical incapacidad de las universidades para pensar y expresar reflexivamente la transformación de la sociedad que trae consigo la globalización , la revolucion científica tecnológica y el nuevo papel que el conocimiento empieza a jugar en todos los ambitos sociales.
Ella no representa , ni siquiera lejanamente una síntesis reflexiva de la epoca y sus cambios.
No se habla aquí ya de la crisis de la universidad en el sentido funcional , de su organización, gobierno, “management”, financiamiento,etc. Es la propia idea de universidad , continua Brunner, su espiritu , por decir asi, la que esta delineada en desequilibrio , respecto del entorno. Dicha de manera polemica, continua Brunner, la universidad que tenemos responde al mundo de lod dos ultimos siglos, pero probablemente esta muriendo ante nuestros ojos, ¿por qué?. Por que eela ya no mantiene ninguna relacion creativa, productiva , real, relevante con los desafios externos( con los cambios en el entorno) y su capacidad de respuesta se ha ido atrofiando gradualmente.
En esta forma , dice Brunner, se esta transformando en una figura fantasmagórica , que puede educar sin duda y hacer cosas interesantes, aun valiosas, pero que no es capaz de expresar reflexiva e institucionalmente los mundos de posibilidades que se estan formando a su alrededor y encarnarlos en una nueva concepción de si misma y en nuevas practicas y modalidades de trabajo.
Alejandro Llano en la parte de su trabajo destinada a la universidad en la sociedad del conocimiento y propuestas para una nueva educación universitaria, señala que: “ el gastado modelo de universidad que se mantiene sin apenas variaciones de fondo en los paises latinos esta muriendo Esta muerto pero no enterrado con una inercia que seria sorprendente si no adivinaramos cuales son sus causas ocultas. No se trata, obviamente de señalar a nadie con el dedo, ni buscar chivos expiatorios. Entre otras cosas , por que el corporativismo , los intereses creados , el pragnatismo de cortos vuelos o la politizacion no son la causa decisiva de esta terquedad en la existencia que manifiesta la universidad de cuño napoleónico.
La razon de fondo es la incapacidad de inventar otro paradigma que sea capaz de dar vuelta a nuestro problemas y convertirlos en oportunidades de accion sin perder de vista las circuntancias actuales de nuestros pueblos. No vale la pena la importación del modelo anglosajon o germanico, por que tambien se encuentra en clara situación de decadencia, ademas de que todo transplante institucional es siempre problemático. La universidad debe ejercitar su misión creativa , en primer lugar consigo misma.
La gestion del conocimiento y la gestion de la educación superior
Preguntas basadas en T Kidwell , Karen Vander y Sandra Johnson y Jorge Israel
A .- Preguntas sobre los Programas de Investigación
• ¿Existe un banco de actividades de investigación que contenga programas de investigación dentro de la institución y relaciones con otras instituciones? ¿Resultados de las investigaciones? ¿Oportunidades para contratos de consultoria con los resultados?
• ¿Existe un portal (Intranet) para la gestion de las investigaciones que contenga: oportunidades de fondos, llamados a concurso, concursos ganados , presentación de proyectos , gestion de programas de investigación?
B.- Preguntas sobre el proceso de Desarrollo Curricular
• ¿ Existe un banco o repositorio de los esfuerzos de la revisión del Curriculo que incluya investigaciones emprendidas , mejores practicas, lecciones aprendidas ‘?
• ¿ Existe un repositorio de los contenidos moduralizados y jerarquizados para facilitar el diseño y el desarrollo interdisciplinario del Currículo?
• ¿Existe un portal de información sobre enseñanzas y aprendizaje y sus relaciones con la tecnología?
• ¿Existen repositorios de información en cada disciplina incluyendo recientes publicaciones e investigaciones aplicadas?
• ¿Existe un repositorio de los sistemas de enseñanza aplicados por los profesores en las materias de la malla curricular?
C.- Preguntas sobre beneficios a los alumnos y a las asociaciones de egresados
• ¿Existe un portal para los servicios a los estudiantes y para las relaciones entre los profesores y los estudiantes, políticas y procedimientos para admisión , financiamiento, becas .?
• ¿Existe un portal para las relaciones con los egresados, formación , oportunidades de empleo?
D.- Preguntas sobre desarrollo institucional y planificación estrategica
• ¿Existe un sistema de planificación estrategica que incluya planes de mediano , corto y largo plazo, planes de inversiones y presupuestos por programas?
• Existe un observatorio para actividades de inteligencia competitiva para observar el “mercado” y los entornos que afectan a las actividades de la institución?
• ¿Existe un sistema de formación continua para estudiantes, profesores administradores y egresados?
• ¿Existen relaciones con la comunidad y acciones sociales?
E.- Preguntas sobre instrumentos para la gestion del conocimiento y la innovación
• ¿Existe un sistema de Paginas Amarillas con las competencias de los miembros de la comunidad academica?
• ¿Existen bibliotecas y centros de documentación relacionados con programas de gestion del conocimiento?
• ¿Existen bancos de creatividad e innovación?
• ¿Existen bancos de malas experiencias o “libro negro “?
• ¿Existen bancos de desarrollo tecnológico?
F.-Preguntas sobre diseño y aplicación de una Intranet
• ¿Existe en funcionamiento una Intranet que considere ademas de lo ya tratado: la organización, los estudiantes ,los profesores, el area de planificación, proyectos y finanzas, los proveedores, biblioteca técnica.
Jorge Israel Russo
Post a Comment