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52. e-Learning y Gestión del Conocimiento
El e-learning y la gestión del conocimiento tienen varios puntos de contacto, tanto a nivel conceptual como en algunas de las herramientas que en el mercado utilizan esas etiquetas.
e-Learning y gestión del conocimiento parecen dos conceptos condenados a entenderse. Hay quien insinúa incluso que poca diferencia hay entre ellos (ver, por ejemplo, la interesante entrevista de Alfons Cornella a Roger Schank en Ke!; http://www.infonomia.com/extranet/index.asp?idm=1&idrev=1&num=650). No creo que sea así, puesto que uno y otro surgen como respuesta a problemas diferentes, aunque muchas veces relacionados. Mientras el e-learning trata de cómo utilizar las tecnologías en los procesos de aprendizaje, la gestión del conocimiento pretende optimizar la creación y el uso del conocimiento para obtener valor.
Es evidente que algunas prácticas de la gestión del conocimiento pueden ser muy útiles para las instituciones que ofrecen o utilizan e-learning. Una adecuada gestión de contenidos es clave para optimizar su proceso de creación y facilitar su reutilización. Asimismo, la aplicación de técnicas utilizadas para fomentar la transmisión de conocimiento tácito como la creación de comunidades de práctica pueden trasladarse al e-learning en forma de comunidades virtuales de aprendizaje.
Por otra parte, también es cierto que utilizando e-learning se pueden paliar carencias en el conocimiento de los miembros de la organización. Un programa completo de gestión del conocimiento debe considerar la utilización del e-learning entre otras metodologías de transferencia de conocimiento.
Sin embargo, no creo que e-learning y gestión del conocimiento puedan identificarse. Uno y otro surgen como respuesta a problemas diferentes, aunque muchas veces relacionados. Mientras el e-learning trata de cómo utilizar las tecnologías en los procesos de aprendizaje, la gestión del conocimiento pretende optimizar la creación y el uso del conocimiento para obtener valor. La confusión surge muchas veces cuando se identifica el concepto con las herramientas creadas como respuesta a algunos de los problemas que plantea. Las herramientas pueden comercializarse con una u otra etiqueta, pero pueden incorporar elementos tanto de e-learning como de gestión del conocimiento.
Los llamados Electronic Performance Support Systems (algo así como “sistemas electrónicos de apoyo al desempeño”), por ejemplo, son entornos de trabajo electrónicos creados para facilitar la ejecución de su tarea a la persona que los está utilizando (algo parecido al famoso “clip” de Microsoft Office, aunque espero que algo más efectivo...). Cuando durante el proceso el usuario llega a una situación que no puede resolver porqué le falta una información o no posee el conocimiento adecuado, el sistema lo detecta y se los proporciona. Así, en teoría, el aprendizaje se integra en la tarea, se minimizan las interrupciones y se consigue que personas con menos formación previa puedan realizar funciones especializadas o mejorar el desempeño de los especialistas. Los interesados pueden encontrar amplia información sobre este tipo de sistemas en el web de la Universidad de North Carolina (http://www.unc.edu/cit/2002web/guides/irg-47.html).
Los EPSS tendrían, por tanto, algo de sistema de gestión del conocimiento, pero también incorporan conceptos de e-learning cuando ofrecen “píldoras de conocimiento” en forma de materiales de e-learning para ser utilizadas en el momento adecuado.
Para mí, sin embargo, la relación más interesante entre e-learning y gestión del conocimiento es la que existe a nivel fundamental entre conocimiento y aprendizaje. ¿Qué son la creación y la transmisión de conocimiento si no procesos de aprendizaje?
Autor: Agustí Canals
Página 52
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Tabla de contenidos
1.
Gestión del conocimiento, un concepto aún confuso
2.
Sobre el conocimiento
3.
''Leaky or sticky?''
4.
La ''Library of Congress'', la CIA y el ''bibliotecario perfecto''
5.
Invertir en conocimiento para gestionar el conocimiento
6.
Ba__
7.
Utilidad y usabilidad de los sistemas
8.
Niveles del conocimiento
9.
¿Conocimiento en el fútbol?
10.
Congreso Anual de la ASIS (
11.
El contexto social: comunidades de práctica
12.
El siglo de la bioinfonomía
13.
e-science
14.
Ideas originales en GC
15.
Testimonios del pasado
16.
Indicios del futuro
17.
Prisioneros del dilema
18.
Instinto de cooperación
19.
Creación de capital social
20.
Volatilidad y virtualidad
21.
Conocimiento implícito
22.
Organizaciones basadas en el conocimiento
23.
¿Gestión del conocimiento sin tecnología?
24.
Evolución
25.
Management evolutivo
26.
Ordenadores cuánticos
27.
Gestión del conocimiento para el terror
28.
Prácticas efectivas de gestión del conocimiento
29.
Complejidad, organizaciones y conocimiento
30.
El premio Nobel de Infonomía
31.
El teorema del elefante
32.
Aprender a nadar en seco
33.
Límites en la articulación explícita del conocimiento
34.
Compartir conocimiento, ¿hasta dónde?
35.
Paisajes estratégicos
36.
k-Life
37.
GC en la tercera fase
38.
Interacción social
39.
De dónde viene la gestión del conocimiento: tendencias
40.
De dónde viene la gestión del conocimiento: tradiciones
41.
Qué entienden las empresas por GC
42.
Gestionar conocimiento en la universidad
43.
La investigación científica y la GC
44.
Shock: compartir el conocimiento manteniendo el control
45.
El principio 007
46.
Cynefin
47.
Diez líneas de futuro
48.
El valor del conocimiento
49.
Rutinas, ''memes'', ''kenes''
50.
La importancia de la competencia informacional
51.
El espacio aún cuenta, pero menos
52.
e-Learning y Gestión del Conocimiento
53.
GC en medicina: hacia el JIT
54.
¿Qué tipo de bien es el conocimiento?
55.
Crecimiento
56.
Evitar el modelo WORN
57.
Olfato de gol
58.
''Aprender haciendo''... otra cosa
59.
Conocer es también saber interpretar
60.
Organizar la GC
61.
La Gestión del Conocimiento en las nuevas organizaciones
Autor y Licencia de esta obra:
Agustí Canals - http://www.infonomia.com/
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